¿QUÉ ES EL SIAF?
El SIAF es el Sistema Integrado de Administración
Financiera, es un sistema informático que permite administrar, mejorar
y supervisar las operaciones de ingresos y gastos de las Entidades del Estado,
además de permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y
de tesorería de cada entidad.
Todos estos datos son transmitidos al MEF (Ministerio de Economía y
Finanzas), cabe destacar que esta información también se utiliza para la
elaboración de reportes y registros de otros Organismos del Estado Peruano, por
ejemplo, la Dirección General de Presupuesto Público, la Dirección General de
Tesoro Público y la Dirección General de Contabilidad Pública.
En el SIAF se registra la siguiente información:
- Fecha en que se realizó la operación
- ¿Quién recibió el pago?
- El concepto de gasto o ingreso
- ¿Quién realizó el gasto?
- La fuente de financiamiento que se utilizó
- ¿Cuál es el proyecto en que se realizó el gasto?
- Concepto por el cual se recaudaron los fondos
- La fuente de financiamiento por el cual se recaudan fondos
- Fechas de recaudación y depósito de los fondos
En este sistema están registrados “todos los gastos” del sector público
nacional, sector púbico regional y gradualmente se está incorporando a los
gobiernos locales (sector público local), el SIAF permite una mayor
transparencia al momento de administrar dichos recursos además de facilitar las
tareas de fiscalización y control.
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Como se dijo anteriormente el SIAF, es un
instrumento, una herramienta, programa, un software. Este programa o Sistema es
usado por las Entidades Públicas, Las empresas públicas y La Unidad Ejecutora
también llamado nemónico, es decir, las municipalidades, los Gobiernos Locales,
el Gobierno Nacional. Estas entidades utilizan el SIAF para controlar en qué se
gasta, cuánto dinero ingresa a la caja y para poder modificar el presupuesto.
Todo lo que se registra en el SIAF parte de una
planificación. Asimismo, en toda empresa se plantea objetivos, metas,
estrategias para poder lograr lo que necesita, nada se gasta de la nada, todo
parte de los requerimientos, necesidades y problemas de la empresa. Para
cumplir los objetivos y metas se tiene que tener muy claro qué actividades se
van a realizar, para realizar dichas actividades se necesita adquisición de
bienes y servicios, para todo ello se va necesitar presupuesto, este es un
instrumento que usan las Entidades Públicas para el cumplimiento de sus fines.
ESTADOS FINANCIEROS
INTRODUCCIÓN
Los dueños y gerentes de negocios
necesitan tener información
financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus
futuras operaciones.
La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas
del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal
alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse
periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso
de globalización
en las empresas,
la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos
indispensables para la administración
y el desarrollo
del sistema
económico.
La contabilidad
es una disciplina
del conocimiento
humano que permite preparar información de carácter
general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los
estados financieros. La expresión "estados
financieros" comprende: Balance general, estado
de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio
neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo,
que se identifica como parte de los estados financieros.
Las características fundamentales que debe tener la información financiera
son utilidad
y confiabilidad.
La utilidad, como característica de la información financiera, es la
cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se
encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores,
los acreedores, el gobierno
y, en general, la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que
sucede en la empresa.
I. ESTADOS FINANCIEROS
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos
generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la
estructura
financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones
temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos
constantes", representa pesos del poder
adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado
tratándose de estados financieros comparativos).
Algunos estados financieros
1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO
Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos
estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado
que acompaña frecuentemente a un presupuesto;
un estado proforma.
1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la
información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes
quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la
situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa
presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.
1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que
muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de
las compañías fueran una sola entidad legal.
- CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS
1.BALANCE GENERAL.
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa
en un momento del tiempo.
Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra
los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su
origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen
fiel del estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El
primero incluye los bienes
muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el
segundo la tesorería, los derechos de cobro y las
mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo
plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital
social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo
plazo (empréstitos, obligaciones),
y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito
comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento
y la finalidad.Es el estado
básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha
determinada, preparado de acuerdo con los principios
básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el
capital contable.
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente
económico, ya sea de una organización
pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis
comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la
información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por
ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes
de fondeo.
1.1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO
Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo
integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los
cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su
análisis.
1.2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO
Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de
una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si
todas constituyeran una sola unidad económica.
Se formula sustituyendo la inversión
de la tenedora en acciones
de compañías subsidiarias, con los activos
y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las
distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.
Otros balances generales
1.3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO
Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente
son sujetos de rectificación.
1.4. BALANCE GENERAL PROFORMA
Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de
mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.
1.5. METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE
La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede
realizar en función
de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método
es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad
y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el
balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente,
cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando
ese orden los activos realizables o corrientes.
1.6. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO
Estado que muestra las operaciones
financieras de ingresos,
egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público
Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La
diferencia entre gastos
e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
1.7. BALANCE PRESUPUESTARIO
Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal
más los de las entidades paraestatales de control
presupuestario directo.
1.8. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO
El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del
Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la
mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por
la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el
esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas
públicas.
2. ESTADO DE RESULTADOS
Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad,
pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.
Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada,
tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la
utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance
General.
Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus
diferentes modalidades; venta
de bienes, servicios,
cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos
de ventas,
costo
de servicios, prestaciones
y otros gastos y productos
de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.
3. ESTADO DE OPERACIONES
Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias
con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por
importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son
los impuestos,
cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones
a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad
y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad
Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco
Nacional del Ejército, Fuerza
Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal,
Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro
Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos
similares.
Estas son algunas divisiones del estado de operaciones:
3.1. OPERACIONES COMPENSADAS
Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el
mismo monto, estableciéndose una relación compensatoria.
3.2. OPERACIONES DE MERCADO
ABIERTO
Consisten en la compra y venta de valores
por parte del Banco de México
para influir directamente sobre la liquidez del sistema.
Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema
monetario comprando y vendiendo valores, principalmente bonos
gubernamentales a los bancos
comerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el
nivel de la liquidez y estructura de los tipos de interés
en los mercados
financieros.
3.3 OPERACIONES VIRTUALES
Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de
recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos,
constituyéndose en asientos puramente contables.
4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema
económico. Las variables
de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan
por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades
medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo,
la inversión, la producción,
las exportaciones,
las importaciones,
el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los
fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo
"inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo
"alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de
trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo
almacenado".
Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo
que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo
normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y
duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.
Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en
la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la
empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
(PCGA), es decir, de conformidad con las Normas
Internacionales de Contabilidad (NICs).
El EFE ofrece al empresario
la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades
financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones
de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda
en la administración
del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los
recursos en el futuro.
Estos son los antecedentes y la normativa actualmente
vigente que regula la preparación y presentación del estado de flujos de
efectivo en nuestro país. Sin embargo, conviene resaltar y resumir
brevísimamente tres normas que coinciden en cuanto a contenido. Representan la
coherencia y normalización
de la doctrina contable a nivel nacional y universal:
Estado de Flujos de Efectivo.
La declaración Nº 95 establece normas para el informe
de flujos de efectivo, reemplaza la opinión Nº 19 del APB; requiere un estado
de flujos de efectivo como parte de los estados financieros para todas las
empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La
declaración requiere que en el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de
efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento,
y provee definiciones para cada categoría.
CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo.
Este Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado peruano fue emitido
por el Instituto de Investigaciones
de Ciencias
Contables y Financieras del Colegio de Contadores Públicos de Lima en el mes de
setiembre de 1991. Esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95
de la Junta de Norma de Contabilidad Financiera.
Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma;
sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el
extranjero pueden representar mayor dificultad en el proceso de elaboración y
presentación. El estado de flujos de efectivo se puede preparar bajo dos métodos:
Directo e Indirecto.
NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.
Revisada en 1992 y rige para los estados financieros correspondientes a
ejercicios que comiencen el 1ero. de enero de 1994 o después de esa fecha, deja
sin efecto la NIC 7
Estado de cambios en la situación financiera, aprobada en julio de 1977.
La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas,
permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa,
en su estructura financiera y en su capacidad para influir en los montos y la
oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias
y oportunidades cambiantes.
4.1. FLUJO DE EFECTIVO
Estado que muestra el movimiento
de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada.
Movimiento de dinero
dentro de un mercado o una economía
en su conjunto.
4.2. FLUJO DE FONDOS
Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las
interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, público y
externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema
financiero.
4.3. FLUJO NETO EFECTIVO
Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos,
descontados a la fecha de aprobación de un proyecto
de inversión con la técnica de "valor
presente", esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función
del tiempo.
4.4. INFORMACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO PARA LA
TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS.
a. El valor de la
información.- La información dada por el EFE reduce la incertidumbre y respalda
el proceso de toma de decisiones en una empresa; es por ello que la información
que brinda este estado financiero básico se caracteriza por su exactitud, por
la forma en ser estructurada y presentada, frecuencia en la cual se da alcance,
origen, temporalidad, pertinencia, oportunidad, y por ser una información
completa.
El valor de la información dada por este estado financiero básico está
además en el mensaje, la ganancia económica adicional que se puede lograr por
valerse de dicha información, etc. El valor no depende de que tanta información
contenga el mensaje, sino de su relación con la cantidad de conocimientos
previamente recopilada y almacenada.
b. Decisiones
gerenciales en gestión
empresarial.- El EFE pretende brindar información fresca que permita a las
respectivas instancias proseguir en la búsqueda de los objetivos
trazados, prever situaciones y enfrentar problemas
que puedan presentarse a pesar de que todo esté perfectamente calculado.
c. Aplicaciones del
Estado de Flujos de Efectivo.- Se considera que una de las principales
aplicaciones que se da al EFE está orientada a garantizar el dinero
de los accionistas para, de esta forma, dar la información de cómo se mueven
los ingresos y egresos de dinero. El EFE permite a la empresa garantizar una
liquidez estable y permanente para que la empresa pueda desarrollar su gestión
adecuadamente.
Cabe señalar que una correcta aplicación del EFE y un óptimo manejo de la
información que brinda permite garantizar solidez, competitividad
y confiabilidad a los diversos usuarios de la información de la empresa, así
como dar estabilidad al sistema económico del país.
d. El control del flujo de efectivo.-
Una empresa busca beneficios y rentabilidad,
pero debe garantizar a sus accionistas y clientes
la inversión echa y la confianza depositada. Es por ello que si la empresa no
tiene un control permanente y eficiente de sus entradas y salidas de dinero
(Caja, efectivo) y de sus inversiones en general, simplemente vivirá una lenta
agonía y por último se extinguirá. Si, por el contrario, cuidan y velan por
conseguir sus objetivos y metas, están asegurando su supervivencia,
rentabilidad a sus clientes y estabilidad al sistema empresarial y a la
economía del país.
Cuadro 1.- Problemas que se presentan en la formulación del EFE.
Problemas
|
fi
|
%
|
Los asientos de ajuste
|
15
|
21.43
|
Determinación de fuente y uso
|
33
|
47.14
|
No aplicable
|
12
|
17.14
|
No tiene problemas
|
10
|
14.29
|
Total
|
70
|
100.00
|
Se observa que un 47.14%, es decir, casi la mitad de los encuestados,
señala que sus problemas en la formulación de flujos de efectivo se encuentran
en el momento de la determinación de fuente y uso de efectivo, seguido por un
21.43% que encuentra problemas al realizar los asientos de ajuste
extracontables; 17.14% señala que no es aplicable y finalmente el 14.29% no
tiene problemas.
Hay una contradicción, en un cuadro anterior de la investigación
el 34.16% decía no tener problemas en la formulación del estado de flujos de
efectivo a valores expresados y, en este cuadro, este porcentaje se reduce a
14.29%, es decir, la diferencia ha identificado aunque sea una sola vez
problemas que -como se dijo anteriormente- sí se presentan en este proceso.
La totalidad de estos problemas se debe a que no hay una acertada
identificación de la naturaleza
de las transacciones y de los rubros (cuentas) que ocasionan en sí estos
problemas; y esto se puede deber a dos razones: la falta de capacitación
para identificar transacciones y rubros o sencillamente la falta de atención
en el momento de obtener el estado de flujos de efectivo expresado.
Cuadro 2.- ¿ Se analiza e interpreta el estado de flujos de efectivo?
Se analiza e interpreta
|
fi
|
%
|
SI
|
25
|
35.71
|
NO
|
45
|
64.29
|
Total
|
70
|
100.00
|
Los datos que aparecen en este cuadro son claros: el 64.29% de los
encuestados señalados que no analiza ni interpreta el estado de flujos de
efectivo y tan sólo un 35.71% sí lo hace.
Estos resultados permiten probar una de las hipótesis
planteadas al elaborar el diseño,
esto es, que el EFE como herramienta que brinda información no se aprovecha,
sino que tan sólo se elabora para cumplir con una normatividad y, por lo tanto,
mucho menos es utilizada para la toma de
decisiones gerenciales por los directivos y funcionarios.
Cuadro 3.- ¿Es el estado de flujos de efectivo una herramienta adecuada
para la administración
del efectivo?
Utilidad en la Administración
|
fi
|
%
|
SI
|
50
|
71.43
|
NO
|
20
|
28.57
|
Total
|
70
|
100.00
|
Estos datos son contradictorios, puesto que en el cuadro anterior el 64.29%
de los encuestados, es decir, más de la mitad, respondía que no analizaba e
interpretaba el EFE; en cambio,
aquí el 71.43% considera que el EFE es una herramienta adecuada para la
administración del efectivo y sólo el 28.57% no reconoce las bondades del EFE
en la administración del efectivo.
Por todos estos datos, cada vez más se reafirma la necesidad de revalorar y
redescubrir la gran utilidad y beneficios que podemos obtener en el sistema
bancario nacional si explotamos la riqueza de información que nos brinda este
estado financiero básico.
Cuadro 4.- ¿ Se utiliza la información que brinda el EFE en la toma de
decisiones?
Utilidad
|
fi
|
%
|
SI
|
17
|
24.29
|
NO
|
53
|
75.71
|
Total
|
70
|
100.00
|
Este cuadro vuelve a reafirmar lo anteriormente planteado, y es que la
información que brinda el EFE no es utilizada y mucho menos se le considera
para la toma de decisiones. Así, el 75.71% responde que no utiliza la
información que brinda el EFE en la toma de decisiones y sólo el 24.29% señala
que sí utiliza la información en el momento de decidir. Esto vuelve a reafirmar
la hipótesis
planteada en la investigación.
Cuadro 5.- Problemas en el análisis e interpretación
del estado de flujos de efectivo.
Problemas
|
fi
|
%
|
No es aplicable
|
17
|
24.29
|
El método, desconocimiento
|
40
|
57.14
|
No hay problemas
|
13
|
18.57
|
Total
|
70
|
100.00
|
Se destaca otra contradicción en la que incurren los que responden a la encuesta.
Casi el 82% responde de una u otra forma que sí encuentra problemas al momento
de analizar e interpretar el EFE, cuando anteriormente veíamos que entre el 70%
y 80% (según los datos de los cuadros) señalaba que no encontraba utilidad en
la información que brinda este estado financiero, así como cuando respondían
que solamente se elaboraban para cumplir con requerimientos expresamente
normados.
Cabe destacar que el 57.14% de los encuestados, es decir, más de la mitad,
señala que sus principales problemas se centran en el método, sea por
desconocimiento como por no estar aptos.
CONCLUSIONES
- Se detecta entre los profesionales contables dificultades en el momento de la preparación y presentación del EFE, debido generalmente a una inadecuada aplicación y muchas veces a la omisión de la normativa técnica y legal sobre este estado financiero. No solamente existen dificultades al preparar y presentar este estado financiero, sino que además no existe a nivel nacional una uniformidad de criterios sobre la metodología o formas de proceder en el análisis del EFE, lo que hace más difícil su adecuada y oportuna interpretación.
- La información que brinda el EFE no es aprovechada por los profesionales contables ni por los diversos usuarios de las empresas bancarias del país, ni tampoco por los organismos reguladores, normativos y de control del sistema bancario nacional.
- Siendo de utilidad el EFE para los diversos usuarios en:
- presentar
información no contenida en otros estados financieros y
clasificar los flujos por actividad o tipos de transacción en las circunstancias del entorno económico actual (inestabilidad económica), momento en el cual los usuarios de este y otros estados financieros demandan una información más amplia y clara sobre la generación y aplicación de recursos (efectivo y equivalente) por área y por sectores, constituye el EFE una oportuna herramienta para poder evaluar con mayor objetividad la liquidez o solvencia de las empresas bancarias. Por estas razones se considera que el EFE debería satisfacer adecuadamente las necesidades de información de los usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propósitos antes mencionados. Es más, el EFE constituye un instrumento válido en la toma de decisiones y en la evaluación de nuevos proyectos de inversión y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente y uso de efectivo y equivalente de efectivo sobre todo en estos días, caracterizados por el proceso de globalización.
FUENTE:
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